martes, 18 de abril de 2017

Resumen tema 8: La sostenibilidad medioambiental

1. Deterioro ambiental y nacimiento de la conciencia verde

La modificación del medio natural
El medio natural es el conjunto de elementos naturales que nos rodean, de ahí obtenemos el soporte vital.
Las actividades humanas modifican el medio natural, ya que contaminan y alteran los ecosistemas, a veces de modo irreversible.
La intensidad con la que se modifica el medio se relaciona con la población, las tecnologías,  la energía de la que dispone una sociedad y la producción continua de bienes.
La conciencia ecologista o conciencia verde o medioambiental exige la adopción de medidas para conservar y proteger el medio ambiente.

Principales problemas medioambientales
La contaminación de la atmósfera está produciendo un cambio climático, la contaminación y el uso excesivo de agua, la deforestación empobrece los suelos y alteran los ecosistemas, la amenaza a la supervivencia de muchas especies animales y vegetales, el avance de la erosión y la desertificación destruye la fertilidad de los suelos.

Diferentes posturas ante el deterioro medioambiental
Para algunas personas es posible alcanzar un desarrollo sostenible para otros se deben de reducir los niveles de consumo.

¿Existen soluciones?
Para afrontar los problemas medioambientales es necesario adoptar medidas internacionales. En muchos países se han puesto en marcha políticas y nacionales con tres objetivos: proteger los espacios con valor ecológico, prevenir los daños realizando evaluaciones del impacto medioambiental, recuperar los espacios deteriorados.

2. La contaminación atmosférica y el cambio climático

¿Porque se produce la contaminación atmosférica?
La contaminación atmosférica resultado de la actividad humana, se produce por la emisión a la atmósfera de una cantidad importante de gases y otras sustancias nocivas.
La contaminación atmosférica es dañina para la salud de los seres vivos y causa problemas medioambientales como la bruma fotoquimica, la lluvia ácida, el agujero de la capa de ozono, el calentamiento global y el cambio climático.

La bruma fotoquimica
La bruma fotoquimica o smog con una pesada y oscura neblina que están los ojos y los pulmones, también afecta a los árboles y los cultivos. Se produce cuando la luz del sol incide sobre el ozono y los óxidos de nitrógeno.

La lluvia ácida
La lluvia ácida produce ácido sulfúrico y ácido nítrico resueltos signos y efectos muy nocivos que pueden atacar a las hojas de las plantas y destruirlas, también pueden incrementar la acidez de las aguas de los ríos y los lagos. Se genera cuando los óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono se mezclan con el agua de la lluvia.

El agujero en la capa de ozono
El ozono es un gas presente en la atmósfera fundamental para nuestra vida ya que absorbe el 90% de la radiación ultravioleta del sol que es nocivo para la salud.
La emisión de gases CFC a las mósfera rompe el equilibrio natural. El agujero de la capa de ozono se ha formado sobre la Antártida ya que las temperaturas extremadamente bajas son las que favorecen la destrucción de este gas.

El efecto invernadero y el cambio climático
Los gases invernadero permiten que el calor del sol pases desde el espacio ala tierra impiden qué parte del Huelva a salir de esa manera las mósfera mantener forma natural una temperatura moderada en la superficie terrestre.
El aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera está produciendo el calentamiento Global. Sus consecuencias son muy graves ya que se está intensificando el deshielo de los casquetes polares, se está produciendo un cambio climático, de seguir así el clima será más extremo imprevisible, el cambio climático producirá la destruccion de algunos ecosistemas, si sigue siendo así de rápido animales y plantas no podrán adaptarse y morirán.

Cómo frenar la contaminación atmosférica
Los problemas derivados de la contaminación atmosférica afectan a todo el planeta. Los acuerdos más significativos son el Protocolo de Montreal, por el que los países se comprometen a reducir las emisiones de gases destructores para la capa de ozono, y el Protocolo de Kioto, en los que los países se comprometen a limitar la misión de los gases que causan el efecto invernadero.

3. El agua: escasez y contaminación

El agua es un bien escaso
El agua es un recurso natural esencial para la vida de los seres vivos y para muchas actividades económicas. Es un recurso renovable porque son continuos procesos de evaporación y lluvia, es un bien escaso. Sólo el 3% de agua en el planeta es dulce. Casi la mitad de la población mundial se enfrenta a un problema de uso excesivo de agua, ya que muchos países supera la cantidad agua disponible.

Cómo aumentar el agua disponible
- Construir obras hidráulicas que permitan almacenar agua en épocas de abundancia y llevar agua de una zona a otra. Estas obras conllevan unos elevados costes y causan grandes impactos ecológicos.
- Crear plantas desalinizadoras para convertir el agua de mar en agua potable. Es costoso pero en algunos lugares constituye la principal fuente de agua dulce.
- Depurar las aguas residuales para emplear el agua depurada en las fuentes públicas, el riego de parques y jardines o la agricultura. Instalación es fácil en ciudades y concentraciones industriales pero resulta imposible en las actividades agrícolas.
- Reducir la contaminación de las aguas evitando los vertidos contaminantes.
La explotación de los acuíferos es una solución para un montar el agua disponible pero es temporal ya que si es traemos el agua de los acuíferos sin parar se agotará.

Un gran reto: reducir el consumo
La agricultura es la actividad humana que más agua consume. Para disminuir su consumo se debe reducir los sistemas de riego por inundación y utilizar sistemas de riego de bajo consumo y más eficientes como lo goteo.
Es conveniente practicar el reciclaje del agua y el necesario mantener un buen estado de la red de canalizaciones que distribuye el agua para evitar pérdidas.

4. La deforestacion

Definición y principales zonas afectadas
Los bosques tienen un gran interés económico y una extraordinaria importancia para el medio ambiente. La deforestación es la pérdida de la superficie forestal por acción humana. Muchas superficies boscosas se deforestan para poner madera, ganar tierras cultivables cómo crear pasto para el ganado, explicar los minerales del subsuelo convertir vías de comunicación y viviendas. La deforestación es más grave en las selvas lluviosas de la zona intertropical. Las selvas tropicales tiene una gran importancia porque acogen a más de la mitad de las especies de animales y vegetales de la tierra.

Consecuencias en las selvas tropicales
La pérdida de biodiversidad es una de las consecuencias más graves de la deforestación. En la selva hay seis ecosistemas en distintos pisos o alturas si se talan los arboles estos pisos quedan reducidos al suelo. La mayor parte de los animales y plantas desaparecen cuando se tarda el bosque.
La degradación del suelo es otro efecto grave de la tala masiva de árboles cuando el suelo de la selva tropical queda expuesto a la fuerte radiación solar celebrada en los compuestos orgánicos y lo dejan inutilizable.

5. La pérdida de la biodiversidad

¿Qué es la biodiversidad?
La biodiversidad de la tierra es la variedad de especies y ecosistemas que hay en ella. La biodiversidad es esencial para el medio ambiente en la vida, ya que cada especie desempeña un papel específico dentro de un ecosistema.

Las amenazas a la biodiversidad
Los cambios en los usos del suelo, la sustitución de los usos naturales de suelo por usos agrarios luces artificiales afectado a la superficie del planeta. La deforestación y la explotación de yacimientos mineros o de hidrocarburos han amenazado la vida vegetal y animal.
La sobreexplotación de especies animales agostado el 30% de los caladeros pesqueros y el 50% explota al límite su capacidad de regeneración. En tierra firme algunos animales se han extinguido por la reducción de su hábitat.
La introducción de especies foráneas hace que las especies autóctonas se enfrentan a una competencia nueva para la que no están preparadas, ocurre lo mismo con el uso de especies transgénicas.
La contaminación de la atmósfera, las aguas y los suelos es tóxica para las especies que viven en ellos y modifica el medio.
El cambio climático modifica el medio y afectan negativamente a las especies que se desarrollan en él.

Posibles soluciones
La Cumbre de la Tierra y no por primera vez a los países de la lucha para conservar la biodiversidad con las siguientes estrategias: realizar inventarios de especies amenazadas en riesgo de extinción para conocer su estado y adoptar medidas para su conservación, desarrollar áreas protegidas para preservar habitas y ecosistemas que están en peligro o que son fundamentales para la supervivencia de especies amenazadas, restaurar habitas deteriorados, y crear leyes que limitan los impactos negativos de las actividades económicas en el medio natural y la sobreexplotación de los recursos.

6. La degradación del suelo

Los suelos y su función en el medio
Es un en la parte superficial de la corteza terrestre se encuentra situada entre la roca madre y la atmósfera, condiciona las formas de vida que se producen sobre ellos. La riqueza del suelo depende de 4 factores básicos: la vegetación obtiene de suelos minerales, agua y lo enriquece con nutrientes qué aportan sus hojas y ramas, el agua sin filtro en el suelo y deposita las partículas disueltas que lleva cuándo se produce la evaporación las sustancias de las capas más profundas haciendo en la superficie, el viento aporta partículas minerales y vegetales traídas de otros suelos a lugares y arrastro otras partículas, la roca madre aporta los elementos químicos de su composición. La contaminación, la erosión y la desertificación afectan de forma negativa los suelos.

La contaminación de los suelos
La contaminación del suelo se debe a la contaminación de la atmósfera y de las aguas superficiales y subterráneas y las actividades humanas. La tala abusiva, decesos consumo de fertilizantes y plaguicidas, los residuos tóxicos sobre los suelos y la sustitución de la vegetación por usos artificiales provocan fuertes impactos negativos.
Para evitar la contaminación de los suelos se impulsan medidas como el reciclaje de los residuos, la construcción de vertederos seguros común y el desarrollo de actividades de descontaminación.

Erosión y desertificación
La erosión del suelo es la pérdida de las capas superficiales los realizan la acción del agua y el viento y se compensa con procesos naturales de formación del suelo. El problema es cuando las actividades humanas alteran el equilibrio intensifican el proceso erosivo.
Las zonas más expuestas a la erosión natural reciben escasas precipitaciones, las que se encuentran expuestas a la lluvias torrenciales o fuerte vientos y las que se sitúan en pendientes pronunciadas.
Las zonas más afectadas por la erosión causada por accidente sus manos son en las que se dan grandes concentraciones de población, prácticas agrarias intensivas, un fuerte desarrollo humano...
La desertificacion es cuando los suelos pierden la cubierta vegetal y se empobrecen de tal modo que se convierten en desiertos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario